Hola una vez más!, hoy vengo con un post corto pero interesante para las personas que usan discos duros con formato ExFAT.
Muchas personas que trabajan con sistemas Mac y Windows usan discos duros con el sistema de archivos ExFAT para intercambiar datos entre sí, también se podría usar FAT32 pero tiene muchas limitaciones al ser un sistema de archivo bastante antiguo.
Tabla de contenidos
No monta el volumen ExFAT en Mac
Cuando empecé en el mundillo de Mac y al venir de Windows me veía en la necesidad de usar ExFAT para alternar entre los dos sistemas, me di cuenta que a veces al Mac le «costaba» montar el Volumen, es decir, si que veía el disco desde la utilidad de discos pero no se podía ver los datos, y no sabía porque pasaba esto.
Podían pasar dos cosas, que pasase 1/2 hora y lo montase o pegarse todo el día y quedarse ahí. A raíz de esto intento usar la terminal para forzar el montaje pero sin éxito.
Luego de esto ejecuto la Primera Ayuda (Lo que hace por detrás es ejecutar el comando fsck_exfat sobre la partición) de la Utilidad de Discos sobre la partición pero en el que tampoco hay suerte…
Nota: fsck_exfat es un comando que ayuda a reparar inconsistencias sobre el sistema de archivos ExFAT cuando estos se dañan o tiene problemas.
Este mismo comando lo ejecuto a través de la terminal pero se pegó un día entero y parecía no tener fin, lo terminé cancelando.
Resumen de los intentos de repararlo
En resumen, no se monta el Volumen ExFAT en Mac, intento lo siguiente:
- Forzar el montaje del volumen a través de la utilidad de discos.
- Forzar el montaje a través de la terminal.
- Ejecutando primera ayuda (comando fsck_exfat) de Utilidad de discos
- Ejecutando el comando, fsck_exfat, desde la terminal
Solucionando el problema a través de Windows
Si tu disco duro no tiene un problema físico, al conectarlo a un equipo Windows debería reconocerlo y montar la partición, pero OJO aquí, Windows nos indica que hay un problema con la unidad, debemos examinarla y repararla.
Clicamos en el cuadro negro y se abrirá una ventana blanca en la que tenemos que clicar en «Examinar y reparar (recomendado)»
En la siguiente pantalla clicamos en «Reparar Unidad», en el texto de inferior ya nos indica que la partición se va a bloquear y no se va a poder acceder a los datos hasta que termine.
Al examinar el disco (se ejecuta el comando chkdsk, que se encarga de reparar temas como el sistema de archivos, sectores defectuosos, etc.)
Dependiendo de los datos que tengamos, tardará más o menos tiempo, pero puede llegar a tardar fácilmente 1/2 hora, mientras la barra avance, debemos dejarlo que acabe.
Aquí viene lo gracioso de la informática, teóricamente no ha encontrado errores pero los comandos que ejecuta por debajo hace que reparare esas inconsistencias por la cual no se monta en Mac.
Si ahora llevamos el disco duro a Mac, «voilà», ya lo monta y el problema está solucionado. Al estar casi todo el día con equipos Mac, me ha tocado realizar muchas veces esto y me ha funcionado el 100% de las veces.
¿Por qué sucede esto?
No hay mucho que explicar, esto puede pasar por varias razones:
- Expulsar mal el disco en Mac, muchos clientes tiran del USB y esto a los disco ExFat en Mac no les gusta mucho.
- Apagados inesperados
- Incluso el propio uso…
- Problemas en los sectores del disco, etc
¿Por qué no se puede reparar en Mac?
Aquí me tiro a la piscina… ExFAT es un sistema de archivos propio de Microsoft, entiendo que el comando de chkdsk que también es de Windows, ahondará más que el comando fsck_exfat.
Espero que os haya gustado el post! Nos vemos en el próximo tutorial.