Hoy aprendemos cómo restaurar todo el OneDrive de un usuario Microsoft 365, lo haremos desde el lado del usuario y el administrador. Esto nos ayuda a deshacer las acciones que se produjeron en cualquier archivo y carpeta en los últimos 30 días.
Esto nos puede servir cuando:
- Hay problemas de sincronización.
- Se han sobreescrito muchos archivos.
- Has sido infectado o atacado por un ransonware.
- Una eliminación masiva de archivos pero con un pero…
Aunque para que no llegues a estas situaciones te recomiendo o ¡te obligo! a que hagas copias de seguridad de Microsoft 365, por ejemplo con un NAS Synology.
Tabla de contenidos
Recuperar archivos eliminados
Cuando eliminas archivos de OneDrive, estos se mueven a una papelera de reciclaje de primer nivel. Aquí es cuando restaurar OneDrive te puede servir.
En cambio, si los archivos se encuentran en la segunda papelera, esta opción no funcionará, es decir, no recuperarás los archivos eliminados. Si este es tu caso, lo que puedes hacer es mirar directamente en la papelera de segundo e intentar recuperarlos desde allí.
Restaurar OneDrive desde el usuario
Realizar esta paso desde el usuario es muy fácil, entramos en el OneDrive del usuario y clicamos en el engranaje > Restaurar tu OneDrive
Aquí, elegimos una fecha y hora, siempre en el intervalo de los últimos 30 días.
Aquí elegimos la fecha y hora que deseemos y clicamos en Restaurar. Importante, los cambios posteriores a la fecha y hora que elijamos, se perderán.
Nos vuelve a preguntar, para estar seguros, recuerda… los cambios posteriores a la fecha y hora que elijas se pierden.
Empezará la restauración, tardará más o menos tiempo en función de los archivos.
Hemos aprendido cómo restaurar el OneDrive desde el usuario afectado pero ¿Cómo lo hacemos desde el usuario administrador? Mira el siguiente apartado!
Restaurar OneDrive desde el administrador
Para restaurar el Onedrive de un usuario desde el Administrador, entramos al Centro de administración de Microsoft 365 > Usuarios > Usuarios activos y seleccionamos el usuario afectado.
Vamos al apartado de OneDrive y clicamos en Crear vínculo a archivos.
Se va a generar un enlace como el siguiente, tenemos que clicar en el para que nos lleve al OneDrive del usuario.
A partir de aquí es igual que antes, seleccionamos una fecha y hora para restaurar los archivos/carpetas
Recuerda que puedes restaurar los archivos y carpetas de los últimos 30 días. Clicamos en restaurar.
Una vez que haya terminado la restauración, verificamos los archivos.
Quitar el permiso del administrador sobre el OneDrive
Al generar el enlace para acceder al OneDrive, nos hemos asignado permisos. Una vez completada la restauración, tenemos que «restaurar el equilibrio» :D, quitando los permisos que nos asignaron..
Para ello, dentro del mismo OneDrive, clicamos en el engranaje de Configuración > Configurar OneDrive
Ahora clicamos en Más configuraciones > Administradores de colecciones de sitios.
En esta pantalla, quitamos al usuario administrador y luego aceptamos.
Seguidamente nos tiene que salir un error de que no tenemos permisos para acceder a este recurso (OneDrive del usuario)
Eso es todo chic@s, espero que les haya gustado este post 😀
Hola! hoy descubrí tu blog y estoy encantada, gracias! una pregunta, tengo un onedrive de empresa en el servidor de la misma, entro con correo y contraseña, es posible que la empresa acceda a esa información?
Hola Tati, si se puede. Hay varias formas de hacerlo pero si tienes SharePoint, es mejor que lo pases ahi y compartir el sharepoint, si quieres asesoramiento puedes escribirme por telegram @ashtreelane o por correo labsmacos@gmail.com
Gracias por comentar, un saludo 🙂