Synology 4 – Montar un iSCSI en Synology y conectarlos a Windows/Mac

En el sector de la informática, es imposible saberlo todo, por eso, hoy me toca aprender sobre los discos iSCSI. He tenido que leerme la teoría para luego pasar a la práctica. Vamos a explicar cosas básicas para aprender a montar un servidor iSCSI en un NAS Synology. Luego con otros dos post (uno para Windows y otro para MAC), nos conectaremos al iSCSI montado en el Synology.


Guía de servidores NAS Synology


¿Qué es iSCSI?

iSCSI usa el protocolo SCSI (Small Computer Systems), y este último es una interfaz de trasferencia de datos. Por ejemplo, antiguamente los discos duros y lector de DVD usaban esa interfaz

Entonces sabiendo esto, iSCSI (Internet Small Computer Systems) nos permite usar el protocolo SCSI a través de la red, apoyándose en los puertos (TCP 860 y TCP 3260), por lo tanto se puede confirmar que ISCSI es un protocolo de la capa de transporte.

¿Y esto qué significa? Pues que podemos conectar discos duros a nuestro equipo a través de la red, ¿de locos no?

¿Para que más nos puede servir esto? para centralizar el almacenamiento de varios equipos en un NAS, por lo tanto su gestión será más fácil. Otra ventaja del iSCSI es que puede estar montando sobre un RAID con redundancia por lo que ganaríamos en cuanto a disponibilidad.

Jerga de iSCSI

Antes de adentrarnos a la práctica hay que saber las jergas que se utilizan con el tema este de iSCSI para que luego no nos perdamos a la hora de configurarlo.

iSCSI tiene un esquema cliente-servidor, es decir, una máquina (cliente) solicita un recurso (disco duro) y la otra (servidor) responde a esa solicitud:

Target

Al servidor se le llama Target. Se pueden tener uno o varios iSCSI Target. El target tiene asociado uno o varios LUN.

Initiator

Al cliente se le llama Initator, es decir, es el host (que puede ser un PC cliente como un servidor) que realiza una conexión contra el Target.

Es importante mencionar que el iSCSI Initiator puede ser de software o de hardware. Por ejemplo, en los S.O Windows el Initiator iSCSI (software) viene integrado en el propio sistema y en los S.O de Mac no viene nada integrado, por lo que hay que instalar un software de terceros.

Al usar un Initiator de hardware liberas carga de CPU del equipo, ya que el adaptador de red iSCSI realizará todo el procesamiento. Elegir entre hardware y software depende de las necesidades de cada caso.

LUN iSCSI o simplemente LUN

Un LUN (Logical Unit Number) representa el dispositivo SCSI de forma virtual, en otras palabras para los no-informáticos: es como si fuese el disco duro. Un Lun puede pertenecer a uno o varios Target.

IQN

Una dirección IQN (iSCSI Qualified Name) es el identificador único de un dispositivo (Initiator, Target) en una red iSCSI con el formato:

autoridad_fecha_iqn:id_único

A un Initiator o iSCSI Target se le asigna un nombre IQN automáticamente cuando se inicializa:

  • IQN de un iSCSI Target: iqn.2000-01.com.synology:LabsMacNAS01.default-target.ce2cc547878
  • IQN de un iSCSI Initiator: iqn.1991-05.com.microsoft:PC-labsmac

Explicación de todo el proceso

Sabiendo toda la jerga básica del protocolo iSCSI:

  1. Tenemos un Mac (Initiator) que se conecta a un iSCSI Target(que esta alojado en el NAS Synology).
  2. Este iSCSI Target tiene asociado tres LUN.
  3. El Mac mostrará tres discos duros en la Utilidad de Discos. Estos discos podrán ser particionados, formateados con un filesytem compatible con el S.O, en nuestro caso al tener un Mac podremos formatearlo en APFS, HFS+ NTFS, ExFAT, FAT32.
  4. Una vez formateado, podrás usarlo para: instalar aplicaciones, guardar datos, etc.

Planteando laboratorio, montando un servidor iSCSI en Synology

Una vez que hemos entendido las partes de las que se compone un servidor iSCSI, vamos a montar uno en un NAS Synology con DSM 7.0.

El laboratorio será sencillo, dentro de nuestro Synology, montaremos dos iSCSI Target:

  • Primer iSCSI Target (TargetMAC), crearemos dos unidades iSCSI LUN: LUN-1 50GB y LUN-2 100GB. A este ISCSI Target se conectará un iSCSI Initiator con S.O Mac
  • Segundo iSCSI Target (TargetPC), crearemos una unidad LUN-3 de 80GB. A este iSCSI Target se conectará un iSCSI Initiator con S.O Windows.

SAN Manager, gestor del servidor ISCSI de Synology

Nos dirigimos al Centro de paquetes y abrimos San Manager, que es la aplicación donde se configura todo lo relacionado con iSCSI.

  • Visión General: Aquí se muestra una vista general de las unidades iSCSI y LUN montadas, además de los logs.
  • Lun: En este apartado se crean, eliminan, y otras opciones sobre el LUN. También se asigna a que target o targets pertenecerá dicho LUN.
  • iSCSI/Target: Aquí se crean los iSCSI Target, es decir, los servidores.
  • Host/Initator: En este apartado se añaden equipos/host, es decir, los Initiator. Una vez añadido los host, se configuran los permisos que tendrán sobre los LUN. Por ejemplo, que el Initiator01 (PC Windows) solo pueda acceder al iSCSI Target03 y iSCSI Target06.
  • Configuración: Configuración adicional, aunque tampoco hay mucho para tocar.
  • Registro: Básicamente son los logs donde se guardan las conexiones establecidas y fallidas, creación de target, LUN, etc.

Debes de saber:

Dependiendo del modelo de Synology que tengas, tendrás un limite de iSCSI Target y iSCSI LUN a crear. Por ejemplo, mi NAS DS218, solo me permite crear 10 iSCSI Target y 10 iSCSI LUN

Creación de los iSCSI Target

Por defecto, Synology crea un iSCSI Target y te facilita la tarea para que solo te encargues de crear el/los LUN y asociarlo a este Target. En nuestro caso lo deshabilitaremos (este target no se puede eliminar) y crearemos los dos desde cero.

Dentro del SAN Manager, vamos a iSCSI>Crear:

  • Establecemos el nombre que queramos. TargetMac
  • El IQN se genera automáticamente pero podemos cambiarlo (hay que respetar su estructura), en mi caso:
 iqn.2000-01.com.synology:LabsMacNAS.Target-MAC.ce2cc547088
  • Habilitar CHAP o CHAP mutua (Autenticación). CHAP es un protocolo muy básico de autenticación por desafío mutuo. Básicamente establecemos una usuario-contraseña, que tendremos que configurar en el iSCSI Initiator para realizar la conexión contra el iSCSI Target. Estas opciones podemos habilitarla como si no, depende de cada caso. En nuestro caso activaremos solo el CHAP con usuario labsmac y contraseña L@bsmacPr3ba

Una vez configurado esto, clicamos en Siguiente.

En esta pantalla, no crearemos ningún LUN, clicamos en asignar más tarde y en siguiente.

En la última pantalla nos mostrará un resumen de las configuraciones, clicamos en Finalizar. Repetiremos este mismo paso pero el nombre del nuevo iSCSI target será TargetPC.

Ahora si nos vamos al apartado de iSCSI, debemos ver lo siguiente:

Creación de los iSCSI LUN

Una vez creados los iSCSI target, debemos crear los iSCSI LUN y asignarlos a estos. Dentro de SAN Manager, vamos a LUN>Crear

  • Nombre: Aquí elegimos el identificador para iSCSI LUN, en nuestro caso LUN-1
  • Descripción: Una descripción, por ejemplo, para saber en que se usa dicho LUN.
  • Ubicación: En mi caso solo tengo un Volumen, pero hay otros NAS que pueden tener varios volúmenes. Aquí eliges en que volumen se creará el LUN y ahí es donde «robará» espacio.
  • Capacidad total (GB): Aquí eliges el tamaño total, en nuestro caso para el LUN-1 serán 50GB.
  • Asignación de espacio: Esto nos indica como se va asignando el uso del espacio, en nuestro caso usaremos Thick Provisioning porque tiene mejor rendimiento.

Haré una pequeña explicación sobre esto.Si alguna vez has jugado con máquinas virtuales de VirtualBox o VMWARE, cuando creas el disco te da la opción de que sea de tipo fijo o dinámico, básicamente esto es lo mismo.

Thick Provisioning (mejor rendimiento/tamaño fijo), al crear el LUN, reserva todo el tamaño (GB) que le has asignado. Por ejemplo, Si tienes un volumen de 1TB, y creas un LUN tipo Thick de 500GB, en dicho volumen te quedarían solo 500GB.

Thin Provisioning (asignación flexible/dinámico), al crear el LUN, se va llenando conforme lo vas usando. Por ejemplo, Si tienes un volumen de 1TB, y creas un LUN tipo Thin de 500GB, pero el LUN solo tiene usado 250GB, en el volumen aún tendrías libre 750GB para guardar otras cosas. Hay que tener cuidado cuando el Volumen se queda sin espacio, como bien nos indica Synology.

Una vez configurada esta pantalla, clicamos en Siguiente.

En esta pantalla elegimos a que iSCSI target (TargetMAC) va a pertener e LUN. Clicamos en Siguiente.

Aquí establecemos permisos (lectura/escritura) que tendrán los iSCSI Initator. En este caso permitimos todos y clicamos en Siguiente.

Finalmente se muestra un resumen y clicamos en Finalizar. Debemos repetir el proceso para todos los LUN. Te recuerdo lo siguiente:

  • TargetMAC (iqn.2000-01.com.synology:LabsMacNAS.Target-MAC.ce2cc547088), tendrá dos unidades iSCSI LUN: LUN-1 de 50GB y LUN-2 de 100GB
  • TargetPC (iqn.2000-01.com.synology:LabsMacNAS.Target-PC.ce2cc547088), tendrá dos unidades iSCSI LUN: LUN-3 de 80GB

Configuraciones adicionales

En este caso no haremos configuraciones adicionales por no alargar el post pero que sepas que. Que que a los LUN o a los host, se pueden establecer permisos para que solo pueda leer, leer y escribir o que no tenga acceso a un LUN. Esto te lo dejo para que investigues un poco.

Conexión al iSCSI TargetMac

Para saber como conectarte al iSCSI Target alojado en el Synology, ve al siguiente post.

Conexión al iSCSI TargetPC

He creado un post exclusivo para realizar la conexión desde un sistema Windows al iSCSI Target alojado en el Synology

Fin del laboratorio

En estos tres post hemos aprendido bastante, tú como yo, si es que has llegado al final jeje. Espero que te haya servido de utilidad, nos vemos en el siguiente post!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.