Acabo de mudarme hace poco a GNU/Linux, concretamente a Ubuntu 22. Vengo de Mac y Windows, en cada sistema tienes algún programa (Vista previa y Paint) de forma nativa para redimensionar una imagen o foto pero veo que en Ubuntu eso no pasa, o al menos con la instalación que realicé hace unas semanas.
Buscando un poco por Internet, veo que hay una opción llamada ImageMagick, que es el software que va a hacer todo el trabajo de conversion/redimensionado, luego de eso instalaremos un complemento que se integrará con Nautilus (que es como el Finder de Mac y Explorador de archivos de Windows).
ImageMagick podemos instalarlo de dos formas a través de Ubuntu Software (que es como App Store de Apple ) y la terminal. Este tutorial lo seguiremos desde la terminal aunque desde Ubuntu Software no tiene mucho misterio.
Instalando ImageMagick desde la terminal
Comprobamos que tenemos Nautilus
nautilus --version
Ahora instalamos el software que tratará las imagenes con el comando:
sudo apt install imagemagick
Si todo ha ido bien, puedes ejecutar el siguiente comando para verificar que se ha instalado correctamente.
convert -version
Luego nos toca instalar el complemento para Nautilus, ya que si no lo hacemos, tendriamos que usarlos comandos y puede ser bastante laborioso… para retocar una imagen.
sudo apt install nautilus-image-converter
Ahora ejecutamos el siguiente comando para reiniciar Nautilus:
nautilus -q
Una vez instalado, si hacemos clic derecho sobre una imagen nos va a aparecer una opción que antes no aparecía: Redimensionar imágenes…
Aquí puedes ver como podemos reducir la imagen. Espero que te haya gustado el post, nos vemos en la próxima 😀