Instalar y configurar Unifi Controller en Windows

Hoy vamos a aprender cómo instalar y configurar un Unifi Controller para Windows, aunque hoy en día se le conoce como UniFi Network Application. Esta aplicación ofrece funcionalidades esenciales para la configuración, administración y supervisión de los dispositivos de red de la marca UniFi, tales como switches, puntos de acceso, routers y cámaras de seguridad.

Además de instalar Unifi Controller, vamos a añadir un punto de acceso UAP-AC PRO.

Otros post relacionados…

Descargar e instalar Unifi Controller para Windows

Vamos a la página de descargar: Software Downloads – Ubiquiti. Buscamos el módelo de nuestro dispositivo de red, en mi caso, UAP-AC PRO

Ahora descargamos la versión para Windows.

Ahora ejecutamos el instalador y esperamos a que se instale, no tardará mucho.

Una vez instalado, dejamos marcada la casilla para ejecutar el servidor de Unifi Network.

Se abrirá una pequeña ventana que llevará a cabo diversas verificaciones para determinar la viabilidad de iniciar el servicio. En caso de un arranque exitoso, se indicará mediante una notificación en color verde.

En el escenario contrario, recibiremos una alerta; por ejemplo, el software Unifi Network Application utiliza el puerto web 8080, y si existe otra aplicación o servicio que ya esté empleando dicho puerto, se nos informará al respecto.

Tendremos que solucionar dicho problema para poder abrir la aplicación.

Configuración de Unifi Network

Si va todo bien, clicamos en Manage Server in Browser para abrir la aplicación en la navegador. Establecemos un nombre al servidor, región, aceptamos las condiciones y clicamos en Next.

Cuenta local vs UI Account

En esta pantalla tenemos dos opciones para iniciar sesión dentro del Unifi Network Server:

  • Cuenta Local
  • Cuenta Ubiquiti (UI Account)

La cuenta local nos limita la gestión desde la red local donde está instalado el software de Unifi Network Server.

Usando una cuenta Ubiquiti (UI Account), tenemos la capacidad de administrar dispositivos de red desde cualquier ubicación. Para que esto funcione, es necesario que el servidor del software UniFi Network esté en ejecución. Una ventaja adicional es la posibilidad de utilizar la autenticación multifactor (MFA) y acceder a todas estas configuraciones a través de la aplicación móvil disponible tanto en iOS como en Android.

Si queremos usar una cuenta Ubiquiti, solo tenemos que iniciar sesión (Si no tenemos una, la creamos), si queremos usar una cuenta local, clicamos en Advanced Setup. En mi caso iniciaré sesión con una cuenta de Ubiquiti

Adoptar / agregar un punto de acceso al Unifi Controller

Una vez iniciados sesión ya podremos ver la interfaz del software de gestión. Clicamos en Dispositivos Unifi (Unifi Devices), para adoptar (adopt) el punto de acceso, UAP-AC PRO.

Adopt, es una palabra que usa Unifi para referirse a la acción de agregar un dispositivo de red al controlador Unifi, ya que un dispositivo de red solo puede estar en un controlador a la vez.

Si en un futuro movemos este AP a otro cliente, habría un nuevo controlador Unifi, por lo tanto se tendría que resetear el AP y volverlo a adoptar en el nuevo controlador Unifi.

Seguimos en la pestaña de Unifi Devices, aquí nos aparecerán todos los dispositivos (adoptados y pendientes de adoptar), además de los clientes conectados a cada dispositivo, subida-bajada, dirección IP y más información…

Clicamos en «Click to Adopt» para adoptar el AP.

Si va todo bien, el AP se actualizará y ya lo podremos usar.

Crear una red WIFI en Unifi Controller

Para crear una nueva red wifi en el controlador de Unifi, vamos a Settings > WIFI.

Asignamos un nombre, contraseña, lo de avanzado puede ser manual o auto, para finalizar, clicamos en Add Wifi Network.

Si volvemos a la pestaña de Devices, podremos ver cuantos clientes finales están conectados a dicho punto de acceso.

Clientes conectados

Si nos vamos a la pestaña de Clients, veremos los clientes conectados con su información.

Cambiar idioma Unifi Controller

Para cambiar el idioma de UniFi Network Application, vamos a Settings > System > General > Language. Aunque yo siempre recomiendo dejar el idioma en ingles para a la hora de buscar problemas, sea más fácil buscar en Google.

Esto es todo por hoy!, hemos aprendido cómo instalar y configurar un Unifi Controller para Windows, además de crear una red WIFI. En los próximos post veremos más configuraciones sobre Unifi Controller o UniFi Network Application.

Nos vemos en el próximo post!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.