Hola chic@s, hoy vamos a aprender a desactivar los programas que se inician automáticamente al encender el Mac. Este post va a mencionar todas las formas que existen para eliminar dichos programas, primero daré una introducción a cómo se forma este problema, con ciertas explicaciones básicas y finalmente las soluciones.
Cuando abrimos por primera vez un Mac, lo personalizamos y configuramos (instalación de aplicaciones, configuraciones de red, etc.) a nuestro gusto, con el paso del tiempo algunos programas dejarán de usarse porque simplemente ya no los necesitamos pero los dejamos instalados por si en un futuro son necesarios.
Sin embargo muchos de estos programas ralentizarán nuestro Mac porque se lanzan/abren al iniciar sesión o incluso en «otro tipo de programas» (Demonios) que se arrancan de forma «escondida» sin que ningún usuario este logueado.
En ocasiones me vienen usuarios diciéndome que han intentado deshabilitar cierto programa para que no se inicie con el Mac pero no lo consiguen. Esto es debido a que no todos los programas se deshabilitan desde el mismo sitio, esto depende de cómo este «construido/desarrollado» dicho programa.
Además debes saber que mientras «más programas» se inicien con el sistema o usuario, más se ralentizará el Mac, por lo que es una obligación solo mantener los necesarios. Obviamente esto le afecta muchísimo más a los Mac con discos duros mecánicos que con SSD, pero no te confíes, cuando lo hagas te darás cuenta lo que puedes agilizar un Mac.
Ya lo he comentado antes, no todos los programas se desarrollan/programan de la misma forma por lo que para desactivar el inicio automático a veces hay que buscarlo por otros sitios no tan habituales como los LaunchDaemons. En esta guía te enseño el orden en el que debes buscar:
- Preferencias del sistema > Usuarios y grupos > Nuestro usuario > Ítems de inicio
- Desactivar el arranque automático desde el propio programa
- ~/Library/LaunchAgents
- /Library/LaunchAgents
- /Library/LaunchDaemons
Tabla de contenidos
Preferencias del sistema
Preferencias del sistema es el primer destino al que debemos ir, porque es lo más fácil de ubicar y está centralizada.
Nos vamos a: Preferencias del sistema > Usuarios y grupos > Nuestro usuario > Ítems de inicio
Cuando instalas los programas/aplicaciones, algunos de ellos te preguntan si quieres que dicho programa se abra automáticamente, si marcas si puede que se añada a este lista.
Para quitar los programas simplemente te sitúas sobre el y lo eliminas (2) con el signo menos (-) que se encuentra en la parte inferior. Una vez hecho esto, lo podemos comprobar cerrando sesión y volver a iniciarlo.
Ahora… ¿Qué pasa si el programa que se auto inicia no aparece en el listado o si ya lo has quitado pero sigue arrancándose? Mira el siguiente punto
Desactivar el arranque automático desde el propio programa
Hay programas que no aparecerán en el listado anterior, debemos ir a las preferencias del propio programa y buscar un «check» que por lo general se llama «Abrir al iniciar sesión«.
Aún queda un último apartado donde debemos revisar, digo último porque todo esta relacionado pero habrá que mirar en 3 directorios dentro de nuestro Mac.
Eliminando los LaunchAgents y LaunchDaemons
No quiero explicar en profundidad lo que son los LaunchAgents y LaunchDaemons porque le quiero dedicar un post en especial, simplemente son «programas/demonios» que se lanzan procesos, scripts, etc en segundo plano, sin que tu los «veas».
–LaunchAgents son ejecutados a nivel de usuario, y se arrancan cuando el usuario en cuestión ha iniciado sesión. Por ejemplo instalar un programa que gestiona
–LaunchDaemons son ejecutados a nivel de root, y se arrancan sin que ningún usuario inicie sesión. Por ejemplo podemos Instalar AnyDesk como servicio y se creará unos ficheros con extensión .plist en el directorio Library/Daemons, la ventaja de esto es que puedes controlar dicho Mac sin que ningún usuario haya abierto la aplicación.
La cuestión aquí es cuando vas instalando y acumulando programas, algunos de ellos van dejando estos ficheros .plist en las siguientes carpetas:
- Librería del usuario, que almacena LaunchAgents: ~/Library/LaunchAgents
- Librería que engloba a todos los usuarios, que almacena LaunchAgents: /Library/LaunchAgents
- Librería que engloba a todos los usuarios. que almacena LaunchDaemons: /Library/LaunchDaemons
¿No me entero de nada, qué tenemos que hacer con estos demonios?
Borrar los que ya no te hagan falta, imagínate que tu instalas un programa que gestiona los ventiladores llamado MacsFanControl, pero que hace tiempo dejaste de usarlo, seguramente este programa deje algún fichero plist dentro de las siguientes carpetas, tendrás que ir mirando e ir eliminando.
Un consejo que te puedo dar es que borres los que ficheros plist que contengan la palabra de programas que ya no usas. Por ejemplo: instalas anydesk, dentro de alguna de estas carpetas puede haber algún fichero plist que contenga la palabra anydesk. Una vez encontrados, los borras.
¿Tienes miedo si esto puede dañar tu Mac?
No tengas miedo, esto no daña tu ordenador.
~/Library/LaunchAgents
Empezamos por este directorio que almacena ficheros .plist que solo afectan al usuario, en cuestión, cada usuario tiene su propia librería/biblioteca, entonces si el usuario Pepe tiene un fichero.plist en este directorio, no le afecta al usuario Ana
/Library/LaunchAgents y /Library/LaunchDaemons
Estos dos directorios almacenan demonios para todos los usuarios una vez inicien sesión y demonios que se ejecutan sin que ningún usuario se haya logueado en el sistema.
Si te fijas el LaunchDaemons, hay muchas aplicaciones con el nombre «Update», estas lo que hacen es buscar actualizaciones en segundo plano.
Ya hemos terminado por fin!, espero que no se te haya hecho pesado esto de los demonios, que es lo más complicado del post.
Si tienes alguna duda al respecto me lo puedes dejar en los comentarios que estaré encantado de ayudarte, nos vemos en la próxima