Configurar repositorio NFS en Veeam Backup & Replication

Hoy aprendemos cómo configurar un repositorio de backup de tipo NFS en Synology para Veeam Backup & Replication 12.

Aunque en este artículo nos centraremos en la configuración de un repositorio de copias NFS alojado en un NAS Synology, la información proporcionada resultará igualmente útil para aquellos que gestionen su repositorio en un entorno Linux, Unix, u otras plataformas similares.

Repositorio NFS de Synology en Veeam Backup

Importante: Veeam Backup & Replication es compatible con las versiones versión 3.0 y 4.1 del protoclo NFS, para usar este tipo de repositorio necesitamos Veeam Backup & Replication 10 o superior.

Lo primero que haremos, será crear la carpeta y compartirla via NFS en Synology, posteriomente añadir dicha carpeta como repositorio de backup en Veeam.

Si no tienes un Synology pero igualmente quieres aprender cómo añadir el repositorio NFS en Veeam Backup & Replication, vete al último paso

Crear almacenamiento NFS en Synology

Lo primero a comprobar, es que el servicio NFS esta activo en el NAS Synology, para ello vamos:

Panel de control > Servicios de archivos > NFS

Habilitamos el servicio, podemos establecer la versión 3 o 4,1 de NFS.

Ahora tenemos que crear una carpeta compartida o configurar una ya creada para compartirla por NFS. Se recomienda ocultar la carpeta compartida.

Dentro de la carpeta compartida, vamos a la pestaña «Permisos de NFS«. Clicamos en Crear y establecemos el nombre de host o dirección IP del servidor de Veeam Backup & Replication. Esto signifca que solo el equipo que tenga dicha dirección IP podrá acceder a la carpeta NFS. Clicamos en guardar para continuar.

Un dato importante que tenemos que saber, es la ruta de montaje de dicha carpeta compartida, dicha ruta la necesitaremos para configurar el repositorio NFS en Veeam Backup.

Una vez hecho todo esto, vamos al servidor de copias de Veeam.

Configurar repositorio de backup NFS en Veeam Backup

Dentro de la consola de Veeam Backup & Replication, vamos a Backup Infraestructure > Backup Repositories > Add Repository.

Elegimos la opción de Network attached storage.

En esta pantalla elegimos NAS share.

Ahora elegimos un nombre para el repositorio y una descripción. Clicamos en siguiente para continuar

En este paso necesitamos la dirección IP del equipo que ofrece el servicio por NFS, en mi caso la IP (192.168.120.36) del Synology y la ruta de montaje, en mi caso, /volume1/BackupVeeam. Además tenemos que seleccionar un Gateway server o dejarlo en automático.

En esta pantalla podemos elegir el número de tareas concurrentes, algunas opciones avanzadas, ver el espacio total y disponible del repositorio… Elegimos Next para continuar.

Las demás pantallas son parecidas a otro tipo de repositorio, solo dejaremos la última pantalla

Lo podemos verificar desde el apartado de repositorios de backup.

Si realizamos una tarea de copia de seguridad, podemos elegir dicho repositorio.

Aquí verificamos que la copia se ha realizado correctamente en el repositorio NFS.

Si nos vamos a la carpeta compartida del NAS Synology, podemos observar la copia de nuestra VM.

Eso es todo chic@s, hemos aprendido cómo configuar un repositorio de backup NFS para Veeam Backup, dicho repositorio esta alojado en un NAS Synology.

Nos vemos en el siguiente post!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.