Comprobar puertos abiertos con tu Mac usando la Utilidad de Red (hasta MacOS Catalina)

Actualización: Esta aplicación/Utilidad ha sido descatalogada a partir del sistema MacOS Big Sur. Si tienes dicho sistema operativo ve al siguiente post para aprender a escanear puertos abiertos con la terminal, en cambio, si tienes sistemas anteriores a Big Sur puedes seguir leyendo el post.

Hola chic@s, hoy toca un post facilito para los usuarios de Mac. MacOS tiene una bonita herramienta para escanear puertos y mucho más… llamada Utilidad de Red, pero que igual es desconocida para muchos porque la misma se encuentra «algo escondida», hoy sabrás donde se almacena dicha herramienta y cómo utilizarla para escanear puertos.

Sabemos que hay herramientas más potentes que esta pero para usuarios que están empezando les puede venir bien.

La ruta donde se guarda esta utilidad y otras muchas más es la siguiente:
*También podemos buscarlo a través del Spotlight

/System/Library/CoreServices/Applications/

En mi actual puesto de trabajo suelo tocar «muchas cosas», una de ellas es solucionar problemas relacionados con el envío/recepción de los correos de los clientes, también comprobar las conexiones contra un equipo (DVR, servidor de ficheros, SSH, etc.) y detectar los fallos.

Comprueba el puerto o los puertos de un equipo/servidor

Abrimos la aplicación en cuestión y nos dirigimos a la pestaña última pestaña (Port Scan) de la herramienta. La aplicación no tiene mucho misterio, ingresamos la IP del equipo o el nombre del mismo y el puerto o puertos a comprobar.

Comprobando si el puerto 445(SMB) esta abierto

Aquí estoy comprobando el puerto 445 de un equipo (PC-RODOLFO.LOCAL) Windows 10 desde mi Mac.

Comprobando si el servidor de correo soporte

El siguiente ejemplo lo uso mucho para comprobar si un servidor de correo (SMTP, POP e IMAP) soporta cierto puerto. Así no pierdes el tiempo configurando el correo del cliente con puertos que no están disponibles…

Servidor de correo no soporta el puerto 465 (SMTP SSL), sorprendente pero sí…. Hoy en día muchas empresas de servicio de correo siguen teniendo esto sin configurar.

Nota: he comprobado el puerto 587 y tampoco responde, el único puerto con el que te puedes comunicar es el 25 sin cifrar….

Servidor de correo soporta el puerto 993 (IMAP-SSL), aquí compruebo si mi servidor de correo (IMAP), soporta SSL, apuntando al puerto 993.

Comprobando varios puertos de un NAS

En este ejemplo hacemos un barrido de puertos entre el 20 y el 25. Nos detecta que estan abierto los puertos 21 (FTP), 22 (SSH) y 23 (Telnet).

Eso es todo, espero que les haya gustado y sigan aprendiendo de MacOS! Nos vemos en la próxima.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.