Cómo ocultar una carpeta compartida en Windows

Hola chic@s, hoy vamos a aprender algo que me enseñaron cuando estudiaba ASIR (Administración de sistemas informáticos en red).

En alguna ocasión puede que necesitemos ocultar una carpeta compartida, por ejemplo, cuando la carpeta es usada por algún programa y no queremos que los usuarios la vean, esto añade algo de dificultad para acceder a la carpeta pero lo más seguro es proteger la carpeta a través de permisos NTFS. Otro caso, es que simplemente no queremos mostrar algunas carpetas compartidas a todos los usuarios.

Ocultar carpeta compartida

Vamos al lío, localizamos la carpeta que queremos compartir, vamos a sus propiedades > Compartir > Uso compartido Avanzado…

Se va a abrir una ventana en la que debemos marcar la casilla «Compartir esta carpeta» y luego establecemos el nombre del recurso compartido añadiéndole al final el símbolo del dólar ($)

Por ejemplo, si compartimos la carpeta con el nombre CarpetaEscondida, se mostrará para todo el mundo pero si escribimos CarpetaEscondida$, dicha carpeta estará oculta. Finalmente establecemos los permisos que necesitemos y aceptamos.

Así se ve la carpeta compartida de forma oculta.

Acceder a carpeta compartida desde Windows

Para acceder a la carpeta oculta desde Windows simplemente tenemos que acceder como siempre solo añadiendo el dólar ($) al final del nombre.

\\192.168.0.36\CarpetaCompartida$

Acceder a carpeta compartida desde Mac

Para acceder desde MacOS es prácticamente lo mismo. Desde el Finder, pulsamos las teclas Comando + K, se abrirá la ventana de Conectarse al servidor, introducimos el nombre la dirección IP o nombre del equipo y el nombre de la carpeta compartida, añadiendo el dólar ($) al final de la carpeta compartida.

Aquí una captura estando dentro de la carpeta compartida.

Bueno chic@s, eso es todo, espero que les sirva, nos vemos en el siguiente post!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.