Cifra los datos de tu MAC con FileVault

Hola chic@s, hoy vamos a aprender a cifrar/encriptar el disco duro de nuestro Mac con FileVault. Para los que vengan de Windows, FileVault es como BitLocker.

Yo siempre recomiendo aplicar FileVault a los portátiles de Apple, ya que son los más expuestos a robos o pérdidas, y si no el Mac no es un M1 o T2, es muy fácil el acceder a la información.

Una explicación para los mortales, FileVault hace que los datos que hay en el disco duro sean ilegibles si no introducimos la contraseña del Mac. Por ejemplo, si tenemos un Macbook Pro 2015 (sin FileVault activado) y lo perdemos, la persona que lo encuentre con resetear la contraseña del Mac podría acceder a nuestros datos; en cambio con FileVault activado si no sabe la contraseña no puede acceder a los datos.

Una desventaja es que afecta algo al rendimiento, sobre todo a equipos más antiguos (Mac anteriores de salir el chip T2) pero bueno si la información almacenada es muy sensible no nos queda de otra.

Activando FileVault

Vamos a Preferencias del Sistema > Seguridad y Privacidad

Seleccionamos la segunda pestaña «FileVault«, ahora desbloqueamos el candado (ingresando la contraseña del usuario) y finalmente clicamos en «Activar FileVault«

Elegir método recuperar contraseña si es que la olvidamos

En este paso el sistema nos va a preguntar que método de recuperación de contraseña queremos elegir, en caso de haber olvidado la contraseña.

  • Recuperar la contraseña usando nuestra cuenta de iCloud, configurada previamente.
  • Recuperar la contraseña con una clave de recuperación

Para los más despistados recomiendo elegir la cuenta de iCloud, ya que es algo que puedes recuperar si es que también olvidas dicha contraseña, porque si olvidas la contraseña del Mac y la clave de recuperación que es lo de la siguiente captura, perderás toda los datos del Mac.

Hay clientes que me han venido de que cómo es posible que no puedas acceder a la información sin la contraseña, esto es el cifrado, si no tenemos la contraseña, iCloud o clave de recuperación para recuperar, da todo por perdido. Si se pudiese recuperar cualquier persona que se encuentre tu Mac podría recuperar la contraseña y acceder a tus datos, todo lo que estamos haciendo no tiene ningún sentido, así que ¡¡ten cuidado con esto!!

Eligiendo un método u otro, empezará la encriptación del disco duro. Podemos apagar el Mac sin que el proceso haya acabado, cuando lo volvamos a arrancar el proceso de encriptación continuará desde el punto en donde se quedó.

Aquí una imagen de cuando ya ha finalizado

Desactivar FileVault de tu Mac

Si quieres desactivar FileVault, puedes desactivarlo desde el mismo sitio: Preferencias del Sistema > Seguridad y Privacidad > FileVault > Desactivar FileVault

Confirmamos clicando en «Desactivar encriptación«

Desactivar FileVault usando la terminal

Para los más curiosos, también se puede desactivar FileVault a través de la terminal con el siguiente comando:

sudo fdesetup disable

Primero nos pedirá un usuario (administrador) válido del sistema, luego su contraseña.

El proceso de desencriptado se puede ver del mismo panel de FileVault

Si hemos elegido la clave de recuperación e intentamos recuperar la contraseña ¿Qué pasa?

Si arrancamos en modo recuperación, nos va a salir esta pantalla. Si no tenemos la clave de recuperación no podremos desbloquear el volumen y por lo tanto los datos.

Bueno eso es todo chic@s, espero que les haya gustado!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.