Diferentes formas de saber tu IP en MacOS

En este post os voy a mostrar tres formas de conocer nuestra dirección IP de cualquier equipo (Macbook Pro, iMac, Mac mini, etc) de Apple.

Desde la barra de menús

Este truco solo funciona si estas conectado a la Wi-Fi. Si pulsamos la tecla Opción (o Alt) ⌥ y clicamos sobre el icono de la Wi-Fi.

Como podemos ver, se despliega un rectángulo en la que se muestra información relacionada de nuestra conexión Wi-Fi, una de ellas es la dirección IP: 192.168.200.13

Información detallada de la conexión inalámbrica en un Mac

Desde preferencias del sistema

En la parte superior izquierda de la barra menú, clicamos sobre el dibujo de la manzana y seguidamente en Preferencias del sistema, estando en esta ventana nos vamos al menú de Red.

Preferencias del sistema de un Mac

En esta ventana de Red, nos muestra todas las interfaces de conexión (Bluetooth, VPN, Red). Primero hay que identificar la interfaz de la que queremos saber la dirección IP en el panel izquierdo, en mi caso es la interfaz Wi-Fi

Recordemos que un equipo puede tener más de una IP.

Ahora para saber nuestra IP de la conexión Wi-FI, clicamos sobre Avanzado

En esta última ventana, clicamos sobre la pestaña TCP/IP y como podemos observar nos muestra la dirección IP, la máscara de red, gateway, etc.

Desde la terminal

No hay que tener miedo a la terminal es mas fácil de lo que la gente cree. Primero hay que identificar la interfaz de la que queremos saber la dirección IP, en mi caso la Wi-Fi.

Abrimos la terminal, ¿No sabes cómo? Abre el finder y pulsa las siguientes teclas: Comando (o Cmd) ⌘ + Mayúsculas ⇧ + U

Se abrira la carpeta de Utilidades, desde aqui busca la aplicación llamada Terminal, se abrirá una ventana negra. Aqui debes escribir el siguiente comando:

networksetup -listallhardwareports

El comando de arriba, nos muestra las interfaces de red que posee el equipo. En el primer recuadro rojo, vemos que la interfaz Wi-Fi tiene el nombre de dipositivo: en0

En base a esa información (en0) ejecutamos el siguiente comando:

ifconfig en0 | grep -w inet

Con el comando ifconfig nos muestra toda la información de todas las interfaces, a través de en0 y la tubería grep filtramos solo la IP de esa interfaz.

Con esto concluyo este pequeño post, hay otras formas de saber la IP pero en esta ocasión solo te muestro de estas tres formas.