Activar Telnet modo cliente en Windows y Mac

Telnet al ser un protocolo inseguro (la información no se cifra en ningún momento), viene desactivado por defecto en la mayoría de sistemas operativos. Aunque Telnet no sea seguro, es una estupenda herramienta que uso para testear conexiones SMTP, RDP, etc.

Por ejemplo, si el serivico RDP esta trabajando correctamente en el puerto 3389 o si el servidor SMTP esta funcionando y trabajando con el puerto 25.

Windows: Activar desde CMD

Desde CMD lo instalamos de la siguiente manera, ojo, debemos abrir el CMD en modo administrador.

dism /online /Enable-Feature /FeatureName:TelnetClient

Windows: Activar desde características de Windows

Tenemos que activarlo desde el panel de Activar o desactivar las características de Windows. Una vez aquí, marcamos la casilla de Cliente Telnet, y clicamos en Aceptar.

Mac: Activar con Homebrew

A partir de High Sierra 10.13 y en adelante, Telnet no esta disponible y no se puede activar de forma navita por lo que debemos recurrir a una herramienta de terceros, Homebrew.

Homebrew es un gestor de paquetes que nos permite instalar diferentes herramientas (telnet, python, ansible, etc) de forma sencilla. En otro post hablaré sobre Homebrew, ya que se puede configurar opciones adicionales pero que no explicaré en esta guía.

Debemos ejecutar el siguiente código en la terminal.

/bin/bash -c "$(curl -fsSL https://raw.githubusercontent.com/Homebrew/install/HEAD/install.sh)"

Solo debemos esperar porque se tienen que bajar muchos paquetes, dependencias, etc. Si ha ido todo bien nos tiene que indicar en las líneas finales con: ==> Installation successful!

Ahora que hemos instalado Homebrew, hay que instalar Telnet, con el siguiente código en la terminal.

brew install telnet

Como podmeos observar, se ha instalado correctamente

Para probar una conexión con Telnet ejecutamos el siguiente comando:

telnet servidor puerto

Como véis no es muy complicado, recomiendo bastante a los técnicos apoyarse en esta herramienta para solucionar problemas. En un futuro post os explico como hacer pruebas de conexión con Telnet.